Inicio / PRACTICAS FRAUDENTAS EN COMPRA Y VENTA DE INMUEBLES

PRACTICAS FRAUDENTAS EN COMPRA Y VENTA DE INMUEBLES

Es importante tener cuidado cuando se realiza compra y venta de finca raíz,a continuación compartimos información relevante que puede ser de su utilidad para evitar ser estafado cuando se trata de comprar inmuebles:

 

¿Cómo operan los delincuentes?

 

OFRECEN PRECIOS EXAGERADAMENTE BAJOS; Investigaciones policiales han identificado que habitualmente los estafadores usan como anzuelo para atraer victimas supuestas gangas inmobiliarias. Examine cuidadosamente los precios demasiado bajos.

 

EJERCEN PRESION INDICANDO QUE TIENEN OTRO POTENCIAL CLIENTE INTERESADO con el fin de que la probable víctima no tenga mucho tiempo para pensar, los estafadores le hacen presión haciéndole creer que si no realiza la compra “ya” otra persona aprovechará la “ganga”.

 

SUELEN HACER ANUNCIOS EN LA PRENSA y los distinguen como “oportunidad” “ganga” “Motivo viaje” muestran sentido de urgencia, para captar mayor cantidad de potenciales víctimas.

 

SON AMABLES Y SEGUROS se expresan correctamente e incluso pueden reflejar un nivel económico elevado, con el fin de generar confianza en la posible víctima. En caso de tener un encuentro pueden vestir con ropa de marca.

 

PIDEN ARRAS MUY ELEVADAS, en la práctica comercial se manejan arras entre el 5% y 10%. Los estafadores suelen pedir arras elevadas ya que este será el valor de su hurto. Ya que no podrán firmar escrituras por imposibilidad legal,pero si pueden llegar a firmar promesa de compraventa.

 

 

NORMALMENTE INDICAN QUE EL PROPIETARIO ESTA FUERA DE LA CIUDAD O PAIS y que un tercero está autorizado para realizar la venta y que cuenta con el poder firmado por el propietario para adelantar trámites o en su defecto indican que el propietario se reunirá con el comprador en el momento de la firma de la promesa de compraventa.

 

BUSCAN INMUEBLES VACIOS y hacen cambio de chapas, en ocasiones incluso los habitan. En otras ocasiones el inmueble se mantiene vacío pero el estafador envía a un tercero para enseñarlo.

 

LLEVAN PROMESA DE COMPRAVENTA AUTENTICADA PREVIAMENTE en una notaría y con cedula falsa, para ganar confianza en la víctima.

 

PIDEN DINERO EN EFECTIVO Y NO CHEQUES ya que con el cheque la potencial víctima tiene mayor tiempo de reacción y además obliga al delincuente a consignarlo en alguna cuenta, lo cual lo delataría.

 

 

Modalidades de estafa hipotecaria:

 

EL ESTAFADOR SUPLANTA AL PROPIETARIO. Por medio de la dirección del inmueble el estafador adquiere certificado de libertad y tradición para conocer los datos de los verdaderos propietarios y hacerse pasar por ellos para lo cual falsifican su cédula. Así las víctimas son engañadas pensando que la persona que vende es realmente el propietario.

 

VENTAS MULTIPLES El verdadero propietario vende varias veces el mismo inmueble, lo hace muy rápido de manera que alguno de los compradores no alcance a realizar el registro de su compra, momento en el cual no puede seguir estafando porque ya no figurará como propietario.

 

CHEQUE DE GERENCIA FALSO para el caso de estafa hacia los vendedores, es menos probable que suceda, el riesgo es que el delincuente ocupe el inmueble y genere resistencia al desalojo, el cual al final se logra pero genera los inconvenientes propios de esta conducta.

 

¿Cómo protegerse de estafa hipotecaria?

 

Realice los trámites de compra y venta a través de una firma inmobiliaria seria que se encargue de realizar todas las validaciones pertinente, para así evitar ser víctima de estafa.

 

Antes de entregar dinero exija que la promesa de compraventa sea autenticada con BIOMETRIA, de esta manera evitará que el supuesto el propietario sea un suplantador. Procure que esta autenticación se realice cuando usted esté presente.

 

Adquiera directamente el certificado de libertad y tradición así como copia de la escritura pública del inmueble, para detectar alteraciones o falsificaciones.

 

Esté alerta cuando se le pida una suma exagerada de arras.

 

Sospeche cuando el precio del predio sea muy bajo.

 

Procure pagar con cheque de gerencia, para tener tiempo de reacción, en caso de estafa.

 

Procure conocer el sitio de vivienda o trabajo del vendedor.

 

Manténgase informado sobre nuevas modalidades de estafa en finca raíz, lea diarios y conozca las modalidades de estafa que utilizan los delincuentes.

 

Si se trata de propiedad horizontal, hable con el administrador e indague información acerca de la propiedad del predio.

 

A parte a la visita realizada al inmueble con el “dueño” o “agente inmobiliario” visítelo en otra oportunidad y hable con los vecinos.

 

Para protegerse de ventas múltiples, una vez haya pactado firma de promesa de compraventa solicite a un tercero que llame para averiguar por el inmueble, sospeche si el “propietario” sigue ofreciéndolo para la venta.

 

Si el vendedor actúa mediante el poder otorgado por el “propietario” verifique se sea legítimo en la notaria en la que se autenticó.

Quiénes Somos

Contamos con alianzas estratégicas para ofrecer a nuestros clientes los servicios de Compra y venta de vivienda usada (Casas, apartamentos) en Bogotá, oficinas, bodegas y lotes, Avalúos (RNA), Asesoría financiera y Asesoría Legal para sus inmuebles. - Sector Finca raiz -
Ofertar

oferte su inmueble
con nosotros

Ofertar

UBICACIÓN Y CONTACTO

Fijo: 3112591259 3229189393
Móvil: 315 3310058
Email: angela.ramirez@asistenciainmobiliaria.com
Calle 56 No. 37 A -41 Barrio Nicolás de Federmán - info@asistenciainmobiliaria.com
Bogotá D.C. - Cundinamarca - Colombia
©2018 asistenciainmobiliaria.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS